Museo Julio Romero de Torres: embajador del arte cordobés

El Museo Julio Romero de Torres se halla en la emblemática Plaza del Potro, compartiendo fachada con el Museo de Bellas Artes. El espacio está dedicado al célebre pintor cordobés. Hijo del también reconocido artista Rafael Romero y Barros, participó intensamente en los acontecimientos culturales de su época.

Viajó por Italia, Francia, Inglaterra y Países Bajos, donde conocería las corrientes artísticas predominantes en Europa. Durante su estancia madrileña, entra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Tras cosechar numerosos premios, se convirtió en el máximo exponente del simbolismo en España.

A principios de 1930, debilitado por la enfermedad, Julio Romero de Torres vuelve a su Córdoba natal para recuperarse. Pero fue allí, pintando en su estudio de la Plaza del Potro, donde encontraría la muerte a los pocos meses. La ciudad quedó conmocionada. Los cordobeses no tardaron en manifestar su dolor y el inmenso cariño que profesaban hacia su pintor más universal.

Sus obras más aclamadas

Tras el triste acontecimiento, viuda e hijos donarían su colección a la ciudad. Su propia casa se convirtió entonces en un museo dedicado a su memoria y obras. En 1931, el presidente de la República, Niceto Alcalá-Zamora, inauguraría el Museo Julio Romero de Torres. Se ampliarían sus instalaciones tres años más tarde adquiriendo estancias adyacentes.

La Chiquita Piconera” es una de sus obras más populares, finalizada pocos días antes de morir. Encierra multitud de detalles de la época que trasladan al observador a la Córdoba de principios del siglo XX, y con una Ribera iluminada por la luz del ocaso que parecía anunciar su inminente final.

Otras obras destacadas del maestro son “Cante jondo”, “Amor místico y amor profano”, “La consagración de la copla”, “La saeta” o “Carmen”. Aparte del simbolismo, la obra de Julio Romero de Torres destaca por la morbidez de la temática, su increíble capacidad para representar la figura femenina y por la misteriosa luz de sus escenarios. Texto: Marta María Cobos García

  • Todo el año

Martes a viernes: 08:30 a 20:45h / Sábado: 08:30 a 16:30h / Domingo y festivos: 08:30 a 14:30h

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada

4.50€ / Estudiante hasta 26 años: 2.25€ / Niños de 0 a 13 años: gratis

  • Plaza del Potro 1-4, 14002 Córdoba
  • Información general: +34 957 49 19 09