El Museo Arqueológico de Córdoba: un referente en España

Desde principios del siglo XIX, las piezas arqueológicas de Córdoba han recorrido sus calles en busca de una estancia permanente. Hasta 1920, compartieron espacio con las obras del Museo de Bellas Artes, cerca de la Mezquita-Catedral. La colección adquirió en estos años innumerables elementos de gran valor patrimonial, posicionando la exposición en una escala muy alta.

En 1965, el Museo Arqueológico de Córdoba se trasladó al Palacio de Páez de Castillejo. Acomodado sobre el antiguo teatro romano, éste es el reflejo de la historia a través de elementos de nuestro pasado. En 2011, se habilitó el edificio anexo, dejando ver el graderío de dichas ruinas, abiertas al público. Las modernas instalaciones ofrecen un espectáculo a los sentidos y envuelven al visitante en una atmósfera inigualable.

El Museo Arqueológico de Córdoba se ha afirmado como una de las colecciones más completas de toda España. Lleva a cabo distintas iniciativas para la divulgación y promoción del patrimonio cultural. Impulsa la revista científica “Corduba Archeologica” y la creación de una biblioteca especializada.

Una extraordinaria colección

Dividido en ocho estancias, el Museo Arqueológico de Córdoba permite sumergirse en distintas épocas. Aporta una visión panorámica de la evolución humana. Gracias a su vasta colección, no es difícil conocer y entender el pasado.

Entre sus piezas más destacadas, podemos apreciar La Leona Íbera de Nueva Carteya. Este hallazgo no deja de sorprender por su simbología, ya que estos animales rozaban casi el mito al no habitar en la Península. Relacionados directamente con la realeza, según la cultura mediterránea, se les representaba con grandes colmillos que dejaban entrever la lengua. Tenían una actitud amenazante y presidían la sepultura de célebres personajes para ahuyentar a los malos espíritus y saqueadores de tumbas.

Otra pieza a destacar es Afrodita Agachada, obra de autor anónimo labrada en mármol. Desprende belleza aún con el rostro dañado. Personifica a la diosa del amor reflejándose en el agua, girando sobre sí misma con una gran precisión en cuanto al modelaje del movimiento. Texto: Marta María Cobos García

  • Todo el año

Martes a sábado: 09:00 a 20:30h / Domingo y festivos: 09:00 a 15:30h

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada

Gratis Unión Europea / Resto de países: 1.50€

  • Plaza Jerónimo Páez 7, 14003 Córdoba
  • Información general: +34 957 35 55 17