La Sinagoga: emblema judío de Córdoba

En el pleno corazón empedrado de la Judería se encuentra la única sinagoga de Andalucía que queda en pie, y una de las tres que se mantienen en España.

Casas avecindadas alrededor de una plaza, con su propia sinagoga e incluso un cementerio, constituían el barrio de los Judíos, característico por sus estrechas y laberínticas callejas, las cuales se extendían entre las Calles Deanes, Manríquez, Tomás Conde, Judíos, Almanzor y Romero.

Desde que fue construida en 1315 por el alarife Isaq Moheb, la Sinagoga de Córdoba ha albergado distintos usos a lo largo del tiempo. Tras la expulsión de los judíos, pasó a ser el hospital de hidrófobos de Santa Quitería. Más adelante se convertiría en la sede de la cofradía del gremio de zapateros, y siendo finalmente un parvulario.

Sin embargo, fue el hallazgo de inscripciones en 1884 lo que dio pie a una serie de restauraciones que le permitirían acceder al título de Bien de Interés Cultural.

sinagoga

Estructura y valor patrimonial

Desde el patio principal de la Sinagoga se distribuye la disposición de la sala de oración y el vestíbulo que permite el paso a la galería de mujeres. Actualmente, la mayoría del revestimiento interior se ha perdido, por lo que parte de esos muros muestran su desnudez de ladrillo y la decoración que se conserva se encuentra a partir de los dos metros de altura.

Son pocas las inscripciones que podemos apreciar hoy en día en la Sinagoga de Córdoba. Sin embargo, constan de gran valor patrimonial, tanto a nivel artístico como histórico. Molduras de yeso envueltas en el excepcional arte mudéjar comprenden la cohesión de los distintos elementos propios de la época, permitiendo el disfrute de una experiencia singular al visitante. Texto: Marta María Cobos García

  • Todo el año

Martes a sábado: 09:00 a 20:30h / Domingos y festivos: 09:00 a 15:30h

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada

Gratis Unión Europea / Resto de países: 0.30€

  • Calle Judíos 20, 14004 Córdoba
  • Información general: +34 957 74 90 15