La Puerta del Puente: mirador del Guadalquivir

visitar córdoba

La Puerta del Puente comparte título de Bien de Interés Cultural junto con la Torre de la Calahorra y el Puente Romano desde 1931. Comprendida entre éste y la Mezquita-Catedral, se encuentra en un emplazamiento privilegiado de Córdoba. Es protagonista de cada reportaje fotográfico de esta ciudad, equilibrando dos de los símbolos más característicos del patrimonio cordobés.

Este enclave turístico ocupa el espacio que acogió en su día una de las puertas romanas. La ciudad estaba entonces amurallada y el puente daba paso a la principal vía de acceso: la Vía Augusta. Se convirtió en la zona más transitada de Córdoba, aumentándose la afluencia de transeúntes con el paso de los siglos.

La Puerta del Puente necesitaba entonces amoldarse a las necesidades de dicha concurrencia. En torno a 1571, se llevó a cabo una serie de reestructuraciones para agrandarla y embellecerla, de la mano de Francisco de Montalbán y Hernán Ruiz III.

Ficticio Arco del Triunfo

No será hasta el reinado de Alfonso XIII cuando la Puerta del Puente se libera de murallas. Se decide por lo tanto realzar la importancia que tuvo a modo de conmemoración. No obstante, se considera una gran equivocación, propia y bastante común en aquel momento. De hecho el valor patrimonial a nivel arqueológico que configuraba aquella pieza se perdería al completo. Aunque recuerde puertas como el Arco del Triunfo de París o la Puerta de Brandeburgo en Berlín, su función era bien distinta.

Con diferentes motivos decorativos, la Puerta del Puente enmarca la entrada al nido del aroma a azahar, acompañado por melodías que suelen estar presentes en esta zona. Son varios los músicos que eligen esta puerta como escenario para sus mejores composiciones. El duende y el embrujo cordobés se respira en este espacio, para el disfrute de un paseo en el que interactúan todos los sentidos. Texto: Marta María Cobos García

puerta del puente cordoba
  • Todo el año

Cerrado por reformas

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada

1€ / Niños hasta 5 años: gratis

  • Plaza del Triunfo s/n, 14003 Córdoba
  • Información general: +34 957 20 17 74