El Palacio de Viana: puerta de los patios cordobeses

A escasos metros de las Iglesias de Santa Marina y San Agustín, el Palacio de Viana debe interpretarse como un espacio habitado, adaptado a las necesidades de nobles familias. Se distribuye en estancias diferenciadas entre salones, dormitorios, capilla, biblioteca e incluso caballerizas.

Pero sin lugar a dudas, si algo caracteriza y hace que este Palacio sea conocido a nivel nacional es la belleza de sus patios. Un total de doce cunas de flores hacen de este lugar un escenario emblemático en la cultura cordobesa.

Distintas piezas arqueológicas se esconden entre la vegetación del patio principal: orzas, capiteles o basas de columnas se encuentran a cada paso. Por otro lado, tenemos el Patio de las Rejas, conocido por ser, en la época, la zona de preferencia por los marqueses de Viana para ver la procesión de la Virgen de las Angustias, la cual se disponía frente a sus ventanales a modo de cortesía. El patio más austero del recinto es el que se establece al interior, donde se ubica el Archivo del Palacio.

palacio-de-viana

Elegancia y exquisitez

La biblioteca del Palacio de Viana cuenta con más de siete mil volúmenes, su mayoría de temática cinegética escritos en francés, y distintas piezas de valor artístico: platería propia del talento cordobés o guadamecíes típicos del árabe andalusí.

El mobiliario y las alfombras también engalanan la estancia. Sofás con años de historia que lucen como el primer día gracias a las restauraciones y labores de conservación, o tapicerías de tonos vivos que contrastan con la sobriedad de la habitación, remontan al visitante a momentos pasados, haciéndoles sentirse auténticos protagonistas.

La evolución de estilos arquitectónicos, las costumbres de la época y gustos de los Marqueses de Viana quedan atrapados, a lo largo del tiempo, en excepcionales colecciones artísticas, tales como tapices o porcelanas, que se exhiben en las estancias. Texto: Marta María Cobos García

  • Del 1 de septiembre al 30 de junio

Martes a sábado: 10:00 a 19:00h / Domingos y festivos: 10:00 a 15:00h.

  • Julio y agosto

Martes a domingo: 09.00 a 15.00h

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada visita completa

8€ / Niños menores de 10 años: gratis

  • Entrada sólo patios

5€ / Niños menores de 10 años: gratis

  • Plaza de Don Gome 2, 14001 Córdoba
  • Información general: +34 957 49 67 41