El Alcázar de los Reyes Cristianos: la fortaleza de Córdoba

Desde el principio de los tiempos, los cimientos del Alcázar de los Reyes Cristianos se han convertido en un referente de la ciudad de Córdoba. Todas las culturas han pasado por este lugar reaprovechando la zona, pero no fue hasta 1328 cuando este conjunto arquitectónico se viese envuelto en gran esplendor. En 1931 fue declarado Bien de Interés Cultual, adquiriendo en 1994 el título de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Alcázar de los Reyes Cristianos alojó durante ocho años a los Reyes Católicos, período correspondiente a las andadas en contra del Reino de Granada. Es también conocido por ser el escenario donde Cristóbal Colón solicitó respaldo económico para aventurarse en su mítica misión marítima. Además, esta construcción fue testigo del nacimiento de la infanta Doña María, futura reina de Portugal.

Años más tarde, el Alcázar de los Reyes Cristianos fue cedido al Tribunal de la Inquisición, el cual habilitó las estancias para establecer allí su sede junto con las mazmorras para los apresados. Después se empleó como cárcel civil. En 1955 pasó a ser cedido al Ayuntamiento, el cual llevó a cabo una exhaustiva labor de restauración, exhibiendo en el salón principal gran parte de los mosaicos hallados en la Plaza de la Corredera.

alcazar-reyes-cristianos

Espectáculo de flores y luces

La apariencia exterior del Alcázar de los Reyes Cristianos, elegante y serena, no hace justicia a la perfección que albergan sus muros. Preciosos jardines con variedades de plantas, mosaicos, patios y baños resaltan el modo de vida que ha habitado sus paredes. Sus dos torres permiten el disfrute de las vistas de toda la ciudad, aportando un valor añadido al emblemático recurso turístico.

Se han llevado a cabo distintas iniciativas para la interpretación del mismo, como un increíble espectáculo de luces, cuidado al detalle, que recrea, mediante actores y contrastes de sombras, el embrujo que esconden esos jardines. Y es que está dotado de una cuantía patrimonial extraordinaria, capaz de hablar a quién sabe escuchar. Muros cargados de historia, que abren una puerta al pasado del inigualable patrimonio cordobés. Texto: Marta María Cobos García

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio

Martes a viernes: 08:30 a 20:45h / Sábados: 08:30h a 16:30h / Domingos y festivos: 08:30 a 14:30h

  • Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a sábado: 08:30 a 15:00h / Domingos y festivos: 08:30 a 14:30h

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada

4.50€ / Estudiante hasta 26 años: 2.25€ / Niños de 0 a 13 años: gratis

  • Horario gratuito

De martes a viernes (excepto festivos): de 08.30h a 09.30h

  • Calle de las Caballerizas Reales, s/n, 14004 Córdoba
  • Información general: +34 957 20 17 16