La Capilla Mudéjar de San Bartolomé: joya desconocida de Córdoba

En pleno corazón de la Judería de Córdoba, y a escasos metros de la Mezquita-Catedral, hallamos la Capilla de San Bartolomé. Joya del arte mudéjar, fue catalogada desde 1931 como Bien de Interés Cultural.

Anexa el antiguo Hospital del Cardenal Salazar, cuyos muros albergan actualmente la Facultad de Filosofía y Letras. Su situación inmejorable la ubica entre los enclaves más visitados de la ciudad. No obstante, sigue siendo una gran desconocida en la oferta cultural y turística cordobesa.

La Capilla de San Bartolomé fue utilizada como templo cristiano hasta el siglo XVII. En la década de los 60, se iniciaron unas obras de restauración que restablecerían la belleza e importancia arqueológica del lugar. El acceso  se realiza a través de un patio, que iba a convertirse en la nave principal de la parroquia. Pero las obras no prosiguieron.

Estética gótico-mudéjar

El verdadero tesoro artístico se encuentra en el interior del templo. De reducidas dimensiones, es un ejemplo puro de arte gótico-mudéjar. La riqueza de su ornamentación llama poderosamente la atención. Bóveda cruzada, yeserías policromadas y entramados geométricos son unos de sus numerosos atractivos.

La Capilla de san Bartolomé sufrió varias restauraciones, haciendo hincapié en el zócalo, parte más afectada por el deterioro. La solería, de azulejos y ladrillos, se data en el bajomedieval, original a la construcción del templo. Los murales están cubiertos de azulejos en su parte inferior, y yeserías en la superior. Estas últimas representan motivos vegetales, grabados geométricos, escudos y dos tipos de caligrafía árabe. La cúfica, tradicional y más antigua, y la nasjí, decorativa y embellecedora.

Como curiosidad, se puede leer alabanzas al Dios musulmán entre las caligrafías. “La eternidad para Allah, la gloria para Allah”. Una verdadera osadía ya que el templo se dedicó únicamente al culto cristiano. Texto: Marta María Cobos García

  • Del 15 de septiembre al 14 de junio

Martes a sábado: 10:30 a 13:30h y 15:30h a 18:30h / Lunes: 15:30h a 18:30h / Domingo y festivos: 10:30 a 13:30h

  • Del 15 de junio al 14 de septiembre

Martes a domingo: 10:30 a 13:30h / Lunes: cerrado

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

El monumento cerrará sus puertas excepcionalmente del 9 al 22 de enero de 2017

  • Entrada

1.50€ de martes a viernes / 2€ sábado, domingo y festivos / Niños de 0 a 8 años y estudiantes de la UCO: gratis

  • Calle Averroes, s/n, 14004 Córdoba
  • Información general: +34 957 49 28 29