La Posada del Potro: sede del flamenco

La Posada del Potro, ubicada en la plaza que le da nombre, es uno de los establecimientos comerciales que más historias esconde entre sus paredes. Nido de pícaros, fue concebido principalmente como prostíbulo, aunque su funcionalidad evolucionaría a lo largo del tiempo.

Actualmente es la sede del Centro Flamenco Fosforito, cuna del folclore andaluz, apostando por la divulgación del arte y la cultura que conforman nuestra tradición.

Al traspasar su umbral no es difícil trasladarse a una época anterior.  Destacan sus vigas antiguas y encalados blanquecidos salpicados con el color de varias macetas en sus paredes de su patio. El mayo cordobés es su mejor traje de gala, vistiéndose de flores que invitan a fotografiar este enclave.

Musa de Cervantes y Quevedo

La Posada del Potro cuenta de dos plantas donde se distribuyen las diferentes dependencias. Cuadras, habitaciones y alacenas han dado vida, generación tras generación, a esta posada. Mantuvo sus actividades comerciales hasta el siglo XIX. También se utilizó como corral de vecinos. Tras varios años de abandono, volvió a restaurarse con el objetivo de sacar rendimiento de este rincón de la ciudad.

Ilustres del talante de Quevedo o Cervantes tomaron la Posada del Potro como musa de inspiración para sus escritos. Entre sus letras detallan y describen cada recoveco, inventando tragedias acometidas en esta popular hospedería.

Cabe destacar la leyenda que narraba cómo el propio posadero fue descoyuntado por sus caballos, debido a un intento de robo. El caballero asaltado corrió a contar lo sucedido a su monarca. el cual decidió hacer justicia ordenando su ejecución. Texto: Marta María Cobos García

  • Del 16 de septiembre al 15 de junio

Martes a sábado: 08:30 a 19:30h /Domingos y festivos: 08:30 a 14:30h

  • Del 16 de junio al 15 de septiembre

Martes a sábado: 08:30 a 15:00 h /Domingos y festivos: 08:30 h. a 14:30 h.

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada gratuita
  • Plaza del Potro s/n, 14002 Córdoba
  • Información general: +34 957 47 68 29