Las Ermitas: retiro de la Sierra Morena

En el Desierto de Nuestra Señora de Belén, en las faldas de la Sierra Morena, hallamos las Ermitas. Se trata de un paraje para el retiro, formado por trece pequeñas celdas. La austeridad reina en su interior, invitando a la reflexión y a la búsqueda del propio ser.

Hasta mediados del siglo XX, las Ermitas fueron habitadas por ermitaños. Tras el fallecimiento del último de ellos, se cedieron todos los terrenos a la organización religiosa de los Carmelitas Descalzos. Gracias a la ayuda de la Asociación Amigos de las Ermitas, han conseguido conservarlas e incluso restaurar diez de ellas.

La meditación se hace presente desde la primera losa del camino. En todo el conjunto, varias oraciones y reflexiones se plantean ante el visitante. Ayudan a cuestionarse sobre la orientación y el sentido en que está dirigiendo su vida. La paz interior que aportan las Ermitas es, sin lugar a dudas, una experiencia extraordinaria. Permiten hacer un paréntesis con la rutina y perderse en la tranquilidad que desprende.

Mirador de Córdoba

Las Ermitas disfrutan de un emplazamiento privilegiado. Su Balcón del Mundo regala una de las mejores vistas de Córdoba. Desde arriba y a tan sólo 15 kilómetros, la ciudad parece rendirse a a sus pies. Esta terraza alberga también un conjunto monumental colosal labrado en piedra. Junto a dos majestuosas cruces sobre pedestales, se eleva hacia los cielos una gran talla del Sagrado Corazón de Jesús.

La pasada presencia de los ermitaños aún se puede palpar durante la visita. En algunas de sus celdas, encontramos diversos objetos mobiliarios, como camas, escritorios o crucifijos colgando de la pared. Demuestran todavía más la sencillez de sus vidas espirituales.

Hoy en día, el acceso a las Ermitas se efectúa desde Medina-Azahara o el barrio cordobés de El Brillante. Para los más valerosos, existen varias rutas de senderismo desde la capital. Una apuesta perfecta para pasar un día entre la naturaleza y la contemplación, y conocer este conjunto que, a veces, pasa desapercibido en la oferta turística de nuestra ciudad. Texto: Marta María Cobos García

  • Todo el año

Martes a domingo: 10:00 a 13:30h y 16:30 a 19:30h

  • Días de cierre

1 y 6 de Enero, 25 de Diciembre, y todos los lunes

  • Entrada

1.50€ / Niños: 0.70€

  • CP-079 (a 15 kilómetros de Córdoba)
  • Información general: +34 957 26 66 07