Iglesias Fernandinas: San Pedro

Cercana a la Plaza de la Corredera, encontramos la Iglesia de San Pedro, titulada hace diez años como Basílica Menor. Gracias al tránsito de comerciantes en épocas pasadas, el templo ha disfrutado de una ubicación y afluencia excepcional. Es una de las trece Iglesias Fernandinas con las que cuenta la ciudad de Córdoba y su particularidad no deja indiferente a nadie.

La construcción de la Iglesia de San Pedro debió comenzarse a finales del siglo XIII. No obstante, su estructura original se ha visto afectada por diferentes reformas con el paso de los años. El edificio, como otras iglesias contemporáneas, presenta una planta rectangular de tres naves. La central data del siglo XIV y está cubierta por bóvedas de crucería decoradas con dientes de sierra.

Un asombroso acontecimiento marcó para siempre la historia de la Iglesia de San Pedro. En el siglo XVI, durante unas reformas, se hallaron las reliquias de los primeros mártires de Córdoba. Cuenta la leyenda que, junto con el Arcángel San Rafael, los cinco mártires, Acisclo, Victoria, Januario, Fausto y Marcial, se aparecieron al Padre Roelas. Así se confirmó la autenticidad de los restos hallados para los fieles.  Texto: Marta María Cobos García

  • Plaza de San Pedro