Cada vez que escucháis ese nombre os acordáis del instituto de artes situado en la plaza de la Trinidad, no mucho más lejos de la realidad ya que este instituto tiene el nombre de Mateo Inurria, pero… ¿Quíen es Mateo Inurria? hoy os hablaremos de ello…

Este señor fué un escultor muy famoso en su época, ya que se le atribuyen grandes obras importantes de su época. Del siglo XIX y XX, nacido el 25 de Marzo de 1869 se forma en un taller de escultura del cual su padre es el que manda. Terminando sus estudios en la escuela de Bellas artes de Córdoba y Madrid.

Su primera obra Naúfrago, en 1890 la manda a la Exposición Nacional granando en el 95 una medalla con la obra Séneca. Para cuatro años despues conseguir el primer premio con su escultura La Mina de Carbón. Fue profesor en la Escuela de Artes de Córdoba, a la misma vex que fué uno d elos que ayudo en la restauranción de la Mezquita de Córdoba. En 1920 obtiene una Medalla de Honor con su obra Forma, torso femenino realizado en mármol blanco.  Entre sus obras destacan: la serie de desnudos: Deseo, Ídolo Eterno, Mujer y Forma. De tema religioso destaca Cristo, en el cementerio de Buenos Aires; En Córdoba podemos disfrutar uno de los conjuntos conmemorativos realizados por este escultor, la estatua ecuestre a Gonzalo Fernández de Córdoba Gran Capitán. Muere en Madrid el 21 de febrero de 1924.

Fue una persona de gran importancia en el nivel de la escultura ofreciendo grandes obras de arte, a día de hoy podemos ver su escultura en Los Jardines de la Escultura en nuestra ciudad de Córdoba. Ahora cada vez que escuchéis el nombre de este escultor, sabréis un poco más de su historia, y no solo os recordará a la escuela de Artes de La Plaza de la Trinidad.